Labio y paladar fisurados. Aspectos generales que se deben conocer en la atención primaria de salud

doctor or dentist looking at x-ray

En la población podemos encontrar muchos pacientes infantiles donde nacen con una malformación congénita y debemos saber cómo actuar y dirigirnos hacia los papás para obtener los mejores resultados.

El nacimiento de un niño malformado siempre ha causado consternación, pero la explicación que de este fenómeno se ha dado ha variado en las diferentes épocas, de acuerdo con los conceptos mágico-religioso o filosóficos prevalentes. Así, en algunas culturas un niño malformado era considerado un ser impuro, que no debía vivir y entonces era destruido; mientras que en otras, por el contrario, era deíficado y adorado. En algunas religiones se considera como fruto del pecado, y por tanto como castigo divino; mientras que en otras era presagio de futuros acontecimientos, por desavenencias entre los dioses o por guerras cósmicas. Debido a la complejidad de la deformidad que tienen los pacientes con hendiduras maxilofaciales se requiere un enfoque de rehabilitación multidisciplinario. En la mayoría de los casos el tratamiento se prolonga unos 18 años, desde el nacimiento hasta la operación estética final, en otros dura para toda la vida como sucede cuando se instalan obturadores.

La variadísima morfología a que pueden dar lugar las fisuras labio-alveolo-palatinas por implicar la deformidad de 4 estructuras diferentes: el labio, el proceso alveolar, el paladar duro y el paladar blando, unido a la posibilidad de que la alteración sea unilateral o bilateral, ha sido siempre un desafío para que se adoptara universalmente una clasificación única.

Ruta crítica:

 Cirugía maxilofacial y cirugía plástica

  • Estomatología
  • Prótesis
  • Ortodoncia
  • Periodoncia

Foniatría, psicología, otorrinolaringología, genética médica, radiología, trabajo social y fotografía clínica

Se puede mencionar para concretar, que la odontología va más allá de dientes y problemas comunes, estos pacientes nos hacen tener un trato oportuno en todas las áreas médicas y odontológicas para el bienestar en todos los ámbitos. Nos damos cuenta que se debe trabajar en conjunto, para que su proceso de desarrollo y crecimiento sea el mejor y lo más normal posible. Es necesario establecer una cordial forma de trabajo con todas las personas involucradas en el tratamiento, sacando provecho a las experiencias y conocimientos

 

 

También te pueden interesar

A theme Created by AlasthorC
Powered by Wordpress